eventos deportivos

¿Cuántos minutos dura un partido de fútbol?

agosto 30, 2015

Quizás mi pregunta parece obvia y muchos responderán 90 minutos. Algunos sumarán los minutos adicionales y extenderán el tiempo un poco más. Otros me dirán que en competiciones con play off podemos llegar hasta los 120 minutos (sin contar la duración de los penales).

Esta forma de calcular la duración puede servir para analizar el juego, aunque la mayoría de las veces los entrenadores necesitan estudiar y analizar el rival desde mucho tiempo antes. Por otro lado, médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos deben disminuir el desgaste producido en los jugadores durante varios días después de la competición.

Y para las marcas, competiciones o clubes… ¿Cuánto dura un partido de fútbol?

Estamos acostumbrados, sobre todo en los países hispanohablantes, a concurrir al estadio minutos antes del pitido inicial y escaparnos un poco antes de finalizar el juego para evitar el caos que suele generarse al salir del estadio.

La semana pasada tuve la suerte de asistir a dos juegos de la Premiere League: Liverpool-Manchester United en Anfield Road y Manchester City – Stoke City en el Etihad Stadium.

Lo más interesante no fueron precisamente los juegos en sí, algo que la Premiere League nos tiene acostumbrados por sus intensos y vibrantes partidos. Lo más interesante fue el pre y el post match de cada partido, una oportunidad muy interesante para conectar con los fans más de 90 minutos y que los ingleses saben aprovechar muy BIEN!

Comencemos con el pre match. Cuando llegué a Anfield Road faltaba una hora y media para el inicio del juego. Aún no disponía de mi ticket que debía buscar en la main stand pero igual pude disfrutar alrededor del estadio de bandas de música, food trucks, bares, locales de comida, la tienda oficial, y lo más importante…. el ambiente previo al partido. Lo más curioso, es que había fans que no tenían tickets y que lo mismo iban a disfrutar de todo lo previo que generaba el juego.

Al finalizar el juego, salimos con mi novia y mi amigo rumano disparando desde Liverpool a Manchester para recorrer los 30 km que separan ambas ciudades y ver el siguiente partido que comenzaba en una hora. El tráfico entre Liverpool y Manchester no nos permitió llegar a tiempo teniendo que conformarnos con ver solo parte del segundo tiempo. Tuve un poco de frustración por este hecho, ya que me perdí parte de los 9 goles que hubo en el partido. Al finalizar el juego, la sorpresa llegó nuevamente y la frustración se fue por completo.

Sigamos con el post match. Al salir del estadio pensé que la policía iba querer evacuar las inmediaciones de forma inmediata, un GRAN error! Comenzamos a caminar alrededor del estadio disfrutando de cada una de las acciones y activaciones que el Manchester City realiza post partido. Lo más llamativo fue un escenario con periodistas que analizaban en pantallas gigantes el juego y miles de simpatizantes parados escuchando atentamente mientras bebían o comían algo. Había diferentes juegos para los más chicos con pelotas para que practicarán, gigantografías de jugadores para tomarse una foto, cuadros con el marco de instagram para compartir en redes sociales, bares con todo tipo de comida, acciones para mujeres, y lo más importante: la tienda oficial del club, en medio de todo, para seguir generando ingresos. Cuando nos dimos cuenta ya había pasado una hora y media y no habíamos ni pensando en irnos. Conversando con varios fans nos enteramos que muchos de los que disfrutaban el post match no habían ingresado al estadio y que solo iban a disfrutar del ambiente que se generaba después del juego.

Algunos me dirán que es cultural y es imposible hacerlo en otro lugar. Yo les diré que NO!Lo del Liverpool y el Manchester City es gestión profesional de un evento deportivo. Saber entender que el juego dura más de 90 minutos y que es tan importante lo que se genera antes o después del partido como el juego en sí mismo.

Si volviera al principio y realizará nuevamente mi pregunta, estoy seguro que mi respuesta sería que un partido de fútbol dura alrededor de 270 minutos (y espero que la tuya también): 90 minutos para disfrutar de la previa, 90 minutos para ver rodar el balón y 90 minutos para festejar o asimilar la derrota juntos a los fans mientras escuchamos el análisis del juego a través de profesionales.

Son pocos los clubes que aprovechan estos 270 minutos, y muchas las oportunidades que tienen las marcas para conectar con los fans. Al fin y al cabo, nos pasamos toda la semana esperando que juegue nuestro club. ¿Qué mejor oportunidad que extender lo más que se pueda la experiencia en los estadios?

Me despido con la misma pregunta del inicio… ¿Cuántos minutos dura un partido de fútbol?

admin

Comment (1)

  • Quan Nguyen Reply

    septiembre 8, 2015 at 7:28 am

    Class aptent taciti sociosqu litora torquent per conubia per himenaeos. Nulla tristique in semper vel. Vestibulum sodales ante a purus volutpat euismod. Class aptent taciti sociosqu litora torquent per conubia per himenaeos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *